lunes, 29 de abril de 2013

Once proyectos para 2013: Barro mi casita

Otro mes participando en el Once proyectos. La verdad es que me está sirviendo para hacer muchas cosas que no habría hecho de otra forma, porque son proyectos que se van dejando para hacer otros más importantes.

Este mes había que hacer algo relacionado con la casa: delantales, bolsas para el pan, funda para la tabla de la plancha....Me habría gustado hacer uno de cada, pero el tiempo no da para más. Así que me decidí por hacer un delantal, que también me hacía falta. Y para acompañarlo, hice también un agarrador.


El tutorial es muy sencillo, realmente viendo las fotos se ve perfectamente. Así que aviso que hay muchas fotos.

Los materiales necesarios son:

- Tela (yo he utilizado una loneta)
- Bies (el mío es comprado en la mercería y he gastado un poco más de 5 metros para el delantal y el agarrador)
- Útiles de costura.

Ya veis que se necesita bien poco. Vamos allá.

Lo primero que tenemos que hacer es sacar el patrón del delantal con otro que tengamos en casa. De todas formas, podéis encontrar patrones gratuitos en infinidad de páginas.


Para este delantal, cortamos un rectángulo de tela para hacer el volante del bajo. En mi caso, el rectángulo medía 110 x 12 cm. Para cortarlo, doblamos la tela por la mitad como en la foto.


Para no hacer dobladillo al volante, he pasado en uno de los bordes largos un zigzag pequeñito y muy junto y en el otro borde largo he pasado un hilván para fruncirlo.


El zigzag del bajo quedaría así:



A continuación, tenemos que fruncirlo hasta llegar a la medida del bajo del cuerpo del delantal. Lo prendemos con alfileres para coserlo.


Una vez cosido el volante al cuerpo quedaría así:


Para que no se viera feo por el revés, oculté la costura del volante con un biés.


Simplemente colocando un bies encima de la costura y cosiéndolo. Así nos quedaría por el revés:


Ahora tenemos que colocar el bies de los laterales del delantal, desde la sisa hasta abajo, incluyendo el volante.


Así quedaría, de momento:


Ahora tenemos que colocar el bies a la parte del pecho:


Una vez cosido, tenemos que coser el resto de bies de la siguiente forma:


Para la lazada he dejado unos 50 cms por cada lado y la parte por la que pasa la cabeza otros 50 cms.
Cosemos todo seguido, desde un extremo de la lazada hasta el otro extremo de la otra lazada, pasando por el cuerpo del delantal, el bies del cuello y la otra parte del cuerpo del delantal.

Una vez hecho esto, sólo queda añadir los detalles que queramos y ya está terminado. Yo le he puesto un lazo hecho con el mismo bies.


No me digáis que no es fácil. Se hace en un rato y queda muy bonito puesto. Si además lo acompañáis del agarrador, queda un conjunto muy glamuroso para estar en la cocina, verdad? Jajajajajaja.

Éste ya no está en mi poder, ha sido un regalo adelantado del día de la madre. Se lo he regalado con la condición de que se lo ponga mucho, así que espero verla con él puesto cada vez que vaya a su casa.

El agarrador es tan sencillo o más que el delantal. Si queréis os enseño el proceso en otra entrada, vale? Os interesa? O más o menos os hacéis a la idea de cómo se hace?