lunes, 1 de abril de 2013

Once proyectos para 2013: Por un puñado de euros

Bueno, pues por fin ha llegado el día de ver los proyectos del mes de marzo. Este mes estaba dedicado a "los dineros", es decir, bolsos, carteras, billeteras, monederos....

La verdad es que me iba a venir de perlas, porque hace poco se me rompió mi monedero y llevaba uno cutre de los chinos. A veces me daba hasta vergüenza sacarlo. 

Peeeero, cuando estaba decidida a hacer el monedero, voy y cambio de opinión. Tenía que pringarme más!!! Así que me lié la manta a la cabeza y he hecho la cartera completa. Eso sí, la he hecho con mi tela de lunares que no se acaba nunca, pero la tengo que repetir con otra tela.

Hacía tiempo que tenía guardado un enlace a un tutorial de una cartera, era este. Lo que me echaba para atrás era que estaba en inglés, pero con el traductor de Google conseguí descifrarlo.



Os tengo que avisar que va a ser un tutorial largo y con muchísimas fotos. 

Para empezar, necesitamos:
- Dos tipos de tela (A para exterior y B para interior)
- Entretela (yo utilicé una gordita)
- Una cremallera de 20 cm.
- Velcro.
- Adornos (opcional).

Ahora tenemos que cortar las telas a las siguientes medidas (llevan incluido un centímetro de margen de costura):

- Tela A: pieza de 23 x 37.5 cm (A1), pieza de 23 x 11.5 cm (A2) y pieza de 7 x 14 cm (A3).

- Tela B: pieza de 23 x 28 cm (B1), pieza de 23 x 20 cm (B2) pieza de 23 x 9 cm (B3) y pieza de 7 x 14 cm (B4).

Empezamos con la pieza A1 (23 x 37.5 cm). La tenemos que doblar por uno de los lados, hacia el revés, a 1 cm y volver a doblar 6.5 cm. Planchamos y dejamos marcado. El otro lado tenemos que doblarlo a 5 cm y otra vez más a 5 cm. Nos quedaría una cosa así:


Abierto sería así:

La pieza A2 (23 x 11.5 cm) tenemos que doblarla por uno de los lados a 1 cm y otra vez a 1.5 cm (lo siento, no tengo foto).

Ahora tenemos que coser la cremallera en la pieza A1, donde doblamos 1 cm. 


Una vez cosida a la pieza A1, la tenemos que coser a la pieza A2 por la parte que la doblamos 1cm.


Una vez cosida, planchamos bien. 


Ahora tenemos que introducir la pieza B3 (23 x 9 cm) dentro del monedero.


Una vez colocado, cosemos en los extremos superior e inferior del monedero para fijar esta pieza. Cosemos  lo más cerca posible del borde.


Ya tenemos el monedero medio listo, ahora nos vamos con el tarjetero. Para hacerlo, tenemos que coger la pieza B1 (23 x 28 cm) y, con mucha paciencia y con mucha plancha, tenemos que empezar a doblar de la siguiente manera: con el derecho de la tela hacia arriba, doblamos uno de los extremos cortos a 9 cm, pero hacia el revés, es decir, juntando revés con revés ( no sé si me explico bien, perdonad), después doblarlo a 7 cm, después a 5 cm, a 6 cm, a 5 cm y por último a 6 centímetros. Es como si fuera un acordeón. Espero que con la foto os aclare como es:


Una vez doblado completamente y planchado, tenemos que coser el canto superior de cada tarjetero, lo más cerca posible del borde.


A continuación, lo introducimos bajo el doblez que hicimos de 5 cm de nuestra pieza A1 (que ya tiene el monedero incorporado).


Lo fijamos con alfileres al canto de 5 cm


y cosemos un pespunte vertical justo en el centro del tarjetero y cosiendo también el canto de 5 cm. Así, tenemos un tarjetero con 6 cavidades.


Para cerrar la cartera, yo le he puesto un cutre-velcro, pero le podéis poner un snap, un broche, un botón, ...lo que queráis. Lo cosemos en la cartera y en la trabilla.


A continuación, vamos a formar el cierre de la cartera. Tenemos que coger las piezas A3 y B4 (una de ellas entretelada) y coserlas con los lados derechos tocándose, dejando una abertura para dar la vuelta. Antes de dar la vuelta, cortamos los picos de las esquinas, para que queden mejor. 


Una vez dada la vuelta, planchamos bien las costuras y cosemos alrededor de todo el cierre. 


Ahora la colocamos en la cartera y la fijamos con alfileres.


La cosemos en forma de cruz, para que quede bien fija. Yo la he repasado dos veces, así me aseguro de que no se va a soltar.


Es ahora cuando puedes dejar volar tu imaginación y adornar tu cartera como quieras. Yo la he adornado con cosas que tenía en casa, bueno, la verdad es que no he comprado nada para hacerla, todo lo tenía en casa. 

Yo le he puesto un encaje blanco y un piquillo también blanco. Lo cosemos a máquina. 


Nos quedaría así:


Ya se va viendo una cartera, eh?

Ahora tenemos que recortar los sobrantes de la parte del monedero, para que cuando doblemos la cartera no queden bultos no deseados.


Cogemos la pieza B2 y la entretelamos. La metemos dentro de la cartera, en la parte central. La cosemos por los laterales desde el tarjetero hasta el monedero. 


Yo he aprovechado y le he pasado un zigzag a todo el filo.


Ya está casi terminada. Sólo nos queda poner una cinta en los bordes, podéis ponerla de la misma tira, una cinta al bies contrastando, un lazo,... esto es a vuestra elección.


Y ahora sí, ya está la cartera terminada. 


No me tengáis en cuenta estas últimas costuras, mi máquina se negaba a coser tantas telas a la vez. Me costó  sangre, sudor y lágrimas coser estas tiras. 

Ahora toca presumir de cartera hecha a mano.




Si habéis llegado hasta aquí, gracias, porque la verdad es que es un tutorial muy largo. Espero que se haya entendido todo.

Estáis planificando ya el Once proyectos del mes de abril? Yo tengo ya algo en mente.